Pagos Provisionales del ISR de Personas Morales para el año 2003

(Art. 14 de la LISR)

 

C.P. Edgar Ulises Hernández Campos

Egresado de la Universidad De La Salle Bajío, A.C.
Director General de Hernández y Jiménez Contadores Públicos, S.C.
Socio Activo del Colegio de Contadores Públicos de León, A.C.
Miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.
Catedrático del área fiscal y contable en la Universidad de la Salle Bajío, A.C. en las Licenciaturas en Contaduría Pública y Administración de Empresas.
Estudiante de la Maestría en Fiscal en la Universidad De La Salle Bajío, A.C.

Expositor de Conferencias a nivel nacional de temas contables y fiscales en Universidades, Foros y Colegios de Empresarios.
Síndico del Contribuyente ante el SAT por la Universidad De La Salle Bajío, A.C.
Representante de la Asociación Nacional de Fiscalistas.net, A.C. en el Estado de Guanajuato
e-mail:
edgar_ulises@hotmail.com
e-mail: euhernandez@fiscalistas.net

  Introducción.

Año con año, las personas morales contribuyentes del Régimen General de Ley (Contribuyentes del Título II de la LISR), deben de calcular ciertos conceptos para el determinar las bases mediante las cuales deberán de cubrir los pagos provisionales del Impuesto sobre la Renta (ISR) del ejercicio en cuestión. Para este año 2003, encontramos algunas reformas al artículo 14 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), que si bien es cierto, no son de trascendencia ya que no se modifica su esencia, si es necesario, hacer un análisis detallado de dichas disposiciones para no incurrir en omisiones que generan actualizaciones y recargos innecesarios, y por otro lado, pudieran resultar en un desembolso de recursos que no tiene razón de ser, perjudicando las finanzas de las empresas.

Mediante una serie de una serie de preguntas, respuestas, planteamientos y casos prácticos analizaremos los conceptos más comunes mediante los cuales seamos capaces de efectuar de forma correcta los pagos provisionales del ISR que tengan que realizar las personas morales para este ejercicio fiscal que recién comienza.

¿Cuándo deberán de presentar sus pagos provisionales las Personas Morales del Régimen General de Ley?

El primer párrafo del artículo 14 de la LISR señala que los contribuyentes efectuarán pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago. Por ejemplo, el pago del mes de enero de 2003, se presentará a más tardar el día 17 de Febrero de 2003, el pago del mes de Febrero se presentará a más tardar el día 17 de Marzo de 2003, y así sucesivamente por todos los meses del ejercicio. Una disposición adicional que regulará la presentación de los pagos provisionales y que es menester señalar, es lo que dispone el quinto párrafo del artículo 12 del Código Fiscal de la Federación (CFF) que señala que si el último día del plazo o en la fecha determinada, las oficinas ante las que se vaya a hacer el trámite permanecen cerradas durante el horario normal de labores o se trate de un día inhábil, se prorrogará el plazo hasta el siguiente día hábil. Lo dispuesto en este artículo  12 del CFF es aplicable, inclusive cuando se autorice a las instituciones de crédito para recibir declaraciones. También se prorrogará el plazo hasta el siguiente día hábil, cuando sea viernes el último día del plazo en que se deba presentar la declaración respectiva, ante las instituciones de crédito autorizadas.

Viene la pregunta obligada, ¿Qué es un pago provisional?

El propio artículo 14 de la LISR, establece como concepto que el pago provisional es un anticipo a cuenta del impuesto anual. Abundando en esta definición, podemos apreciar que, las personas morales, habrán de pagar un ISR por adelantado. Al momento de que la persona moral calcule su impuesto anual, en ese momento habrá de revisar si durante el ejercicio pagó de más, o bien si pago de menos, y en la propia declaración anual podrá obtener un ISR a cargo o bien, un ISR a su favor. Es de señalar que los pagos provisionales efectuados durante el ejercicio, son acreditables del ISR que resulte en el cálculo anual del ejercicio. Entiéndase por acreditables, que se podrán disminuir del impuesto del ejercicio.

¿Qué elementos son necesarios conocer para el cálculo de los pagos provisionales de las Personas Morales del Régimen General de Ley?

Para proceder a la determinación de los pagos provisionales de las personas morales, debemos de conocer, los siguientes elementos:

      a)       El coeficiente de utilidad que la empresa ha venido manejando en los pagos provisionales del ejercicio inmediato anterior, en tanto no calcule el nuevo coeficiente de utilidad al presentar la declaración del ejercicio inmediato anterior.

      b)       Debemos de conocer los elementos para la determinación del nuevo coeficiente de utilidad para los pagos provisionales del ejercicio.

      c)       Se debe de contar con un papel de trabajo donde conste la deducción inmediata de inversiones si es que la empresa ejerció dichas deducciones. (Artículos 220 y 221 de la LISR).

      d)       Las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores. Dichas pérdidas tendrán que actualizarse en los términos del artículo 61 de la propia LISR.

      e)       El importe de la utilidad fiscal base para el pago provisional por cada uno de los meses del ejercicio.

      f)         El importe de los ingresos nominales, tanto los del ejercicio inmediato anterior, como los ingresos nominales del ejercicio al que correspondan los pagos provisionales. Se deberán de conocer los ingresos nominales del mes y los que se vayan acumulando por cada uno de los meses del ejercicio por el que se calculen dichos pagos.

¿Qué es el coeficiente de utilidad?

El artículo 14 de la LISR señala que los pagos provisionales se deben de calcular con un coeficiente de utilidad, pero el numeral de referencia no lo define, sólo manifiesta como se calcula y como se aplica. En el caso de personas morales, la LISR señala que se deberá de calcular un coeficiente de utilidad, que no es otra cosa más que un factor que muestra el porcentaje que la empresa obtuvo de utilidad fiscal en el ejercicio inmediato anterior y que mediante ese factor, se supone la empresa estará trabajando durante el ejercicio. Como se puede apreciar, el coeficiente de utilidad es un factor calculado con los ingresos y las utilidades fiscales del ejercicio anterior. Aquí encontramos un problema. Supongamos que una empresa en el año 2002, obtuvo grandes ganancias por la introducción de un artículo nuevo que le generó jugosas utilidades, pero que al finalizar dicho año, supongamos que dicho artículo pasó de moda y que la empresa estima que sus ingresos ya no serán los mismos, el problema básicamente radica en que, para este año 2003 estaría pagando un ISR con un alto coeficiente de utilidad que no necesariamente, refleja las utilidades del presente ejercicio. También es de señalar que la propia LISR contempla esta situación, y que permite “baja” o reducir el coeficiente determinado, pero sólo lo podrá hacer hasta el mes de julio del ejercicio, por lo que por lo menos en los seis primeros meses probablemente la empresa esté pagando un ISR excesivo. (Artículo 15 de la LISR, reducción del coeficiente de utilidad, en relación con el artículo 8 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta [RLISR]).

¿Qué son los ingresos nominales?

De acuerdo a lo que dispone el artículo 14 de la LISR, los ingresos nominales serán los ingresos acumulables, excepto el ajuste anual por inflación acumulable. Tratándose de créditos o de operaciones denominados en unidades de inversión, se considerarán ingresos nominales para los efectos de este artículo, los intereses conforme se devenguen, incluyendo el ajuste que corresponda al principal por estar los créditos u operaciones denominados en dichas unidades.

¿Cómo se calcula el coeficiente de utilidad?

En los términos de la fracción I del artículo 14 de la LISR, el coeficiente de utilidad se obtiene:

Artículo 14.-  ...

 I.- Se calculará el coeficiente de utilidad correspondiente al último ejercicio de doce meses por el que se hubiera o debió haberse presentado declaración.  Para este efecto, se adicionará la utilidad fiscal o reducirá la pérdida fiscal del ejercicio por el que se calcule el coeficiente, según sea el caso con el importe de la deducción a que se refiere el artículo 220 de esta Ley. El resultado se dividirá entre los ingresos nominales del mismo ejercicio.

Las personas morales que distribuyan anticipos o rendimientos en los términos de la fracción II del artículo 110 de esta Ley, adicionarán a la utilidad fiscal o reducirán de la pérdida fiscal, según corresponda, el monto de los anticipos y rendimientos que, en su caso, hubieran distribuido a sus miembros en los términos de la fracción mencionada, en el ejercicio por el que se calcule el coeficiente.

...”

De acuerdo a lo anterior, plantearemos de forma matemática las fórmulas mediante las cuales obtendremos el coeficiente de utilidad. Como podemos observar, el segundo párrafo de la fracción I del numeral 14 de referencia, señala algunas consideraciones adicional si el coeficiente se calcula para personas morales que distribuyan anticipos o rendimientos en los términos de la fracción II del artículo 110 de esta Ley, es decir, anticipos a socios o accionistas de dichas personas morales.

Cálculo del Coeficiente de Utilidad para una Sociedad Mercantil:

La fórmula la planteamos de la siguiente manera:

Si la empresa obtuvo una utilidad fiscal en el ejercicio inmediato anterior, la fórmula quedaría:

Coeficiente de Utilidad =

Ut. Fiscal del ejerc. Anterior + Ded. Inm. + Anticipos a Socios

Ingresos nominales del ejercicio inmediato anterior

 Nota: El coeficiente de utilidad se deberá expresar hasta el diezmilésimo, es decir, con cuatro decimales.

Artículo 7-A del RLISR.

Los ingresos nominales a los que la fórmula hace referencia se obtienen de la siguiente manera:

 

Ingresos Acumulables del Ejercicio Anterior

(-)

Ajuste anual por inflación acumulable

(=)

Ingresos Nominales

  Caso 1. Ejemplo: (Supongamos que los datos son del ejercicio de 2002)

   

Concepto

 

Importes

 

 

 

Ingresos Acumulables

 

12,450,300

 

 

(-)

Deducciones Autorizadas

 

11,325,600

 

 

(=)

Utilidad Fiscal

 

1,124,700

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de las Deducciones Autorizadas, se consideran $ 125,000.00 de deducción inmediata de inversiones.

 

Dentro de los Ingresos Acumulables, se consideran $ 185,200.00 de ajuste anual por inflación acumulable.

 

 

 

 

 

 

 

Anticipos a socios durante 2002

 

356,500

 

 

 Cálculo de los ingresos Nominales:

  

Concepto

 

 

 

Ingresos Acumulables del Ejercicio Anterior

 

        12,450,300

(-)

Ajuste anual por inflación acumulable

 

              185,200

(=)

Ingresos Nominales

 

        12,265,100

 Sustituyendo los valores en la fórmula planteada, el coeficiente de utilidad para el ejercicio 2003, sería:

 Coeficiente de Utilidad  =

1'124,700 + 125,000 + 356,500

12'265,100

 

Coeficiente de Utilidad

0.1309

 

 

Si el resultado anterior lo expresáramos en porcentaje, estaríamos hablando que el porcentaje de utilidad fiscal para los pagos provisionales sería del 13.09%.

Nota importante: La suma de los anticipos a socios, sólo se aplica a las sociedades y asociaciones civiles. Tratándose de sociedades mercantiles no aplica. En la fórmula anterior se establece el procedimiento, sin embargo, en caso de que se aplique dicha fórmula para una sociedad mercantil, se deberá de excluir el concepto de anticipo a socios.

Caso 2. Si la empresa obtuvo una pérdida fiscal en el ejercicio inmediato anterior, pero aplicó deducción inmediata, o bien, entregó anticipo a sus socios (Sociedades y Asociaciones Civiles) aunque haya obtenido pérdida fiscal, podría resultar un coeficiente de utilidad por el impacto de los anticipos a socios y la deducción inmediata de inversiones que se debe de recordar, que dentro de la LISR está considerada como un estímulo fiscal (Arts. 220 y 221 de la LISR). La fórmula quedaría:

Coeficiente de Utilidad

Pérdida Fiscal del ejerc. anterior + Ded. Inm. + Anticipos a Socios

Ingresos nominales del ejercicio inmediato anterior

 Ejemplo: (Supongamos que los datos son del ejercicio de 2002)

   

Concepto

 

Importes

 

 

 

Ingresos Acumulables

 

8,015,200

 

 

(-)

Deducciones Autorizadas

 

8,125,000

 

 

(=)

Utilidad (Pérdida) Fiscal

 

(109,800)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de las Deducciones Autorizadas, se consideran $ 130,000.00 de deducción inmediata de inversiones.

 

Dentro de los Ingresos Acumulables, se consideran $ 75,100.00 de ajuste anual por inflación acumulable.

 

 

 

 

 

 

 

Anticipos a socios durante 2002

 

125,400

 

 

 Cálculo de los ingresos Nominales:

  

Concepto

 

Importes

 

Ingresos Acumulables del Ejercicio Anterior

           8,015,200

(-)

Ajuste anual por inflación acumulable

 

                75,100

(=)

Ingresos Nominales

 

           7,940,100

  Sustituyendo los valores en la fórmula planteada, el coeficiente de utilidad para el ejercicio 2003, sería:

  Coeficiente de Utilidad

(109,800) + 130,000 + 125,400

7'940,100

 

Coeficiente de Utilidad

0.0183

 

 

Notas:

a)       La suma de los anticipos a socios, sólo se aplica a las sociedades y asociaciones civiles. Tratándose de sociedades mercantiles no aplica. En la fórmula anterior se establece el procedimiento, sin embargo, en caso de que se aplique dicha fórmula para una sociedad mercantil, se deberá de excluir el concepto de anticipo a socios.

      b)       Si la empresa obtuvo pérdida fiscal, no debemos de pasar por alto que dicho resultado tiene un valor negativo, por lo que dicho valor negativo tendrá que mantenerse para el cálculo. Nótese que en la sustitución de valores dicha pérdida se muestra entre paréntesis para indicar su valor negativo.

      c)       Como se puede observar, si bien es cierto que la empresa no obtuvo una utilidad, si tiene coeficiente de utilidad para realizar sus pagos. Es importante tener cuidado con los conceptos que influyen en el cálculo del coeficiente ya que a simple vista pudiéramos pensar que si la empresa obtuvo una pérdida fiscal, no tendría coeficiente para el pago, pero ha quedado establecido que no es una regla, ya que depende de la empresa y de su planeación fiscal analizar los conceptos adicionales para el cálculo de dicho factor.

¿Qué sucede si la empresa no ha tenido utilidades en los últimos ejercicios?. ¿Tendrá que calcular algún coeficiente?, ¿Qué procedimiento habrá de seguirse?

Las respuestas las establece el penúltimo párrafo de la fracción I del artículo 14 de la LISR al señalar que si  en el último ejercicio de doce meses no resulta coeficiente de utilidad conforme a lo dispuesto en esta fracción, se aplicará el correspondiente al último ejercicio de doce meses por el que se tenga dicho coeficiente, sin que ese ejercicio sea anterior en más de cinco años a aquél por el que se deban efectuar los pagos provisionales.

¿Cómo se determina el pago provisional de una persona moral del Régimen General de Ley?

El procedimiento como se ha señalado, queda regulado por el artículo 14 de la LISR, pero desafortunadamente, no se establece el procedimiento en el orden adecuado para su mejor comprensión, por lo que a continuación se presenta una fórmula aritmética mediante la cual se calcula el pago provisional:

 

Concepto

 

Ingresos nominales

(x)

Coeficiente de Utilidad

(=)

Utilidad Fiscal Base

(-)

Pérdidas Fiscales Actualizadas

(=)

Resultado Fiscal Base

(x)

Tasa del artículo 10 de la LISR

(=)

ISR acumulado

(-)

Pagos Provisionales Acumulados

(=)

Monto del Pago Provisional

 Comentarios:

      a)       Los ingresos nominales a los que hace referencia el artículo 14 de la LISR como ingresos base del pago serán los ingresos que la empresa obtenga desde el primer día del ejercicio, y hasta el último día del mes al que se refiere el pago. Por ejemplo, si vamos a calcular el pago del mes de marzo, tendremos que sumar los ingresos obtenidos desde el 1° de Enero y hasta el 31 de Marzo del año en cuestión.

      b)       Las perdidas fiscales que se podrán amortizar contra la utilidad fiscal base determinada deberán de actualizarse en los términos del artículo 61 de la LISR (Recuérdese que el artículo 61 de la LISR contempla una reforma para el año 2003 en lo que respecta al cálculo del factor de actualización, por lo que se recomienda su lectura detallada). De acuerdo con la reforma al artículo 14 de la LISR, para este año NUEVAMENTE se podrán amortizar la pérdidas fiscales en su TOTALIDAD y no en DOCEAVAS partes como se establecía en el año de 2002. Esta es una reforma en mi opinión razonable y sana para las empresas.

      c)       La tasa a la que hace referencia el primer párrafo del artículo 10 de la LISR, es del 32%, pero no pasemos por alto la fracción LXXXII de las disposiciones transitorias de la LISR para 2002, donde se establece que la tasa vigente para el ejercicio de 2003, será del 34%.

      d)       Obviamente, al estar acumulando los ingresos como se señala en el inciso a), el ISR que se determine corresponderá a los ingresos acumulados desde el inicio del ejercicio y hasta el mes al que se refiera el pago, por lo que se deberán de restar los pagos provisionales del ISR acumulados hasta el mes anterior, al que corresponda el pago.

Caso práctico integral.

A continuación se presenta un caso práctico mediante el cual habremos de calcular los pagos provisionales del ISR para una persona moral contribuyente del Título II de la LISR.

La empresa ABC, S.A. de C.V., que se dedica a la compra-venta de calzado nos presenta la siguiente información para que le sean determinados los pagos provisionales del ejercicio de 2003:

Datos:

Coeficiente de Utilidad que se ha venido utilizando en los pagos provisionales:

 

0.0952

La declaración del ejercicio de 2002, se presentó el día 31 de Marzo de 2003, por lo que para efectos de los pagos provisionales de los meses de enero y febrero, técnicamente no conocemos los nuevos importes que habrán se servir para calcular el nuevo coeficiente de utilidad, de lo que desprendemos que, en tanto no presentemos la declaración del ejercicio, sin exceder de la fecha límite de presentación (Dentro de los primeros tres meses siguientes a aquel en que termine el ejercicio, artículo 10 de la LISR), tendríamos que realizar los pagos provisionales con el coeficiente que se ha venido utilizando. Una vez presentada dicha declaración anual, con los nuevos datos habrá de calcularse el nuevo coeficiente de utilidad.

Datos del ejercicio de 2002 (Se obtienen de los papeles de trabajo de la declaración anual):

   

 

 

 

 

 

 

 

 

Concepto

 

Importes

 

 

 

 

 

Ingresos Acumulables

 

18,574,100

 

 

 

 

(-)

Deducciones Autorizadas

 

17,985,200

 

 

 

 

(=)

Utilidad (Pérdida) Fiscal

 

588,900

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de los ingresos acumulables, se consideran $ 114,500.00 de ajuste anual por inflación acumulable.

 

 

Dentro de las deducciones autorizadas, se encuentran $ 123,100.00 de deducción inmediata de inversiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores actualizadas pendientes de amortizar, tienen un importe de $ 98,500.00

 

A continuación se presentan los estados de resultados mensuales de la empresa, para obtener los datos que requerimos para la elaboración de la cédula de trabajo mediante la cual se calcule el importe de los pagos provisionales. Otro punto que es de suma importancia su análisis, es que como veremos, habrá meses en los cuales obtengamos una pérdida contable, y aún así, tendríamos que pagar un ISR.

NOTA IMPORTANTE: No perdamos de vista que las bases para determinar las utilidades contables son distintas las bases para determinar utilidades fiscales, en virtud de que las primeras se determinarán de acuerdo a la técnica contable y el conjunto de boletines emitidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. y las segundas se determinan en base a la Legislación Fiscal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concepto

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

 

Ingresos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Ventas de Calzado

412,500

325,600

489,500

258,900

453,750

358,160

538,450

284,790

499,125

393,976

592,295

313,269

 

  Ventas de Accesorios

123,600

115,400

95,600

145,200

135,960

126,940

105,160

159,720

149,556

139,634

115,676

175,692

 

  Renta de Bodega

5,000

5,000

5,000

5,000

5,000

5,000

5,000

5,000

5,000

5,000

5,000

5,000

 

  Precio de Venta de Act. Fijos

0

0

0

85,500

0

0

0

0

6,000

 

 

 

 

Total de Ingresos

541,100

446,000

590,100

494,600

594,710

490,100

648,610

449,510

659,681

538,610

712,971

493,961

(-)

Costo de Venta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Inv. Inicial de Mercancías

0

13,403

11,695

15,212

10,863

15,286

12,892

16,735

11,949

16,814

14,181

18,408

(+)

  Compras Netas de Mercancías

268,050

220,500

292,550

202,050

294,855

242,550

321,805

222,255

324,341

266,805

353,986

244,481

(=)

Mercancía Disponible

268,050

233,903

304,245

217,262

305,718

257,836

334,697

238,990

336,290

283,619

368,166

262,889

(-)

  Inv. Final de Mercancías

13,403

11,695

15,212

10,863

15,286

12,892

16,735

11,949

16,814

14,181

18,408

13,144

(=)

Costo de Venta

254,648

222,207

289,033

206,399

290,432

244,944

317,962

227,040

319,475

269,439

349,758

249,744

 

Utilidad Bruta

286,453

223,793

301,067

288,201

304,278

245,156

330,648

222,470

340,206

269,171

363,213

244,217

(-)

Gastos de Operación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gastos de Venta

256,300

145,465

195,694

187,331

256,300

159,351

289,000

144,605

221,134

174,961

236,088

158,741

 

Gastos de Administración

39,600

17,903

24,085

23,056

256,000

19,612

74,120

17,798

27,216

115,200

156,300

19,537

 

Total de Gastos de Operación

295,900

163,369

219,779

210,387

512,300

178,964

363,120

162,403

248,350

290,161

392,388

178,278

(=)

Utilidad (Pérdida) de Operación

(9,448)

60,424

81,288

77,814

(208,022)

66,192

(32,472)

60,067

91,855

(20,990)

(29,176)

65,938

(+)

Productos Financieros

1,650

1,200

450

750

900

1,815

1,320

495

825

990

1,997

1,452

(+)

Otros Productos

0

0

41,200

0

0

0

6,300

0

0

7,400

1,500

0

(-)

Gastos Financieros

560

560

560

560

560

560

560

560

560

560

560

560

(-)

Otros Gastos

0

0

0

0

0

400

0

0

0

0

410

0

(=)

Utilidad (Pérdida) Contable

(8,358)

61,064

122,378

78,004

(207,682)

67,047

(25,412)

60,002

92,120

(13,160)

(26,649)

66,830

Resolución al caso práctico:

Cálculo del coeficiente de utilidad para el ejercicio de 2003:

 

 

 

 

 

 

Concepto

 

Importes

 

Ingresos Acumulables

 

18,574,100

(-)

Deducciones Autorizadas

 

17,985,200

(=)

Utilidad (Pérdida) Fiscal

 

588,900

  Cálculo de los ingresos Nominales:

   

Concepto

 

Importes

 

Ingresos Acumulables

 

   18,574,100

(-)

Ajuste anual por inflación acumulable

 

         114,500

(=)

Ingresos Nominales

 

   18,459,600

   

Coeficiente de Utilidad

Utilidad Fiscal del ejerc. anterior + Ded. Inm.

Ingresos nominales del ejercicio inmediato anterior

 

Coeficiente de Utilidad

588,900 + 123,100

18'459,600

 

Coeficiente de Utilidad

 

0.0385

 

Procedimiento para el cálculo de los pagos provisionales del ISR:

      a)       Como primer paso, debemos de obtener los ingresos nominales. Dicha información puede obtenerse de los estados de resultados mensuales que prepare la empresa, o bien, de las balanzas de comprobación emitidas por la misma empresa. Recuérdese que los ingresos nominales son los ingresos desde el primer día del ejercicio, y hasta el último día del mes al que se refiera el pago, por lo que debemos de ir acumulando los ingresos según el mes de que se trate.

      b)       Para los efectos del párrafo anterior, debemos de considerar todos los ingresos que la empresa ha tenido. En nuestro ejemplo, la empresa ha obtenido ingresos por ventas, por rentas y por ventas de activos fijos. Es importante hacer mención que, en el caso que nos ocupa, a los ingresos no es posible disminuirles las devoluciones y rebajas que sobre las ventas se realicen, ya que el artículo 14 de la LISR, establece que el pago deberá calcularse con ingresos nominales, y sobre los mismos no procede deducción alguna. Será hasta la declaración del ejercicio cuando se puedan restar las diferentes deducciones.

      c)       Complementado lo anterior, si la empresa vende un activo fijo, deberá de considerar como ingreso el precio de venta del bien, y no la utilidad fiscal que se obtenga. Recuérdese que al momento de calcular la declaración anual, en ese momento se tendrán que realizar los papeles de trabajo para la determinación del ISR del ejercicio, y ahí se reflejará si la empresa pagó de más, o de menos durante el ejercicio, y si pago de más, tendrá un saldo a favor, si pagó de menos, en ese momento deberá de enterar la diferencia que dejó de pagar durante el ejercicio.

      d)       Así mismo, si la empresa obtiene ingresos que no son recurrentes (Otros ingresos), los mismos también habrán de considerarse para el cálculo del pago provisional. El mismo caso sucede con los intereses que la empresa pudiera obtener por algún rendimiento en los bancos, o de cualquier otro tipo. (Productos Financieros).

      e)       Debemos de tener a la mano, el último coeficiente de utilidad que se ha venido utilizando para el cálculo de los pagos provisionales. En tanto no se presente la declaración anual del ISR, suponemos que no conocemos el nuevo coeficiente, ya que todavía no se han declarado los importes que habrán de servir de base para el cálculo del nuevo coeficiente aplicable para el ejercicio.

      f)         Una vez presentada la declaración anual del ejercicio inmediato anterior, se deberá de calcular el nuevo coeficiente de utilidad para aplicarlo al ejercicio 2003.

      g)       Las pérdidas fiscales se deberán de tener actualizadas para su amortización contra la utilidad fiscal base que se determine. Se recomienda preparar un papel de trabajo mediante el cual se actualicen las pérdidas y se vaya reflejando su amortización. No obstante que las pérdidas se amorticen en los pagos provisionales, las mismas podrán amortizarse contra la utilidad fiscal del ejercicio en la declaración anual correspondiente.

      h)       La tasa aplicable en el ejercicio de 2003 de ISR, es del 34%. No obstante que el primer párrafo del artículo 10 de la LISR señala que la tasa es del 32%. Recordemos que mediante la fracción LXXXII de las disposiciones transitorias del ejercicio de 2002 de la LISR, se establece una disminución gradual de las tasas del impuesto para cada ejercicio, hasta llegar al 32% en el año de 2005.

      i)         Al impuesto mensual acumulado se le podrán restar los pagos provisionales que se han venido efectuando.

A continuación se muestra el papel de trabajo mediante el cual, se determinan los pagos provisionales de la empresa.

Cédula de trabajo para determinar los pagos provisionales del ejercicio de 2003:

 

 

Concepto

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

 

Ingresos Nominales:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Ventas de Calzado

412,500

325,600

489,500

258,900

453,750

358,160

538,450

284,790

499,125

393,976

592,295

313,269

 

  Ventas de Accesorios

123,600

115,400

95,600

145,200

135,960

126,940

105,160

159,720

149,556

139,634

115,676

175,692

 

  Renta de Bodega

5,000

5,000

5,000

5,000

5,000

5,000

5,000

5,000

5,000

5,000

5,000

5,000

 

  Precio de Venta de Act. Fijos

0

0

0

85,500

0

0

0

0

6,000

0

0

0

 

  Productos Financieros

1,650

1,200

450

750

900

1,815

1,320

495

825

990

1,997

1,452

 

  Otros Productos

0

0

41,200

0

0

0

6,300

0

0

7,400

1,500

0

 

Total de Ingresos del mes

542,750

447,200

631,750

495,350

595,610

491,915

656,230

450,005

660,506

547,000

716,468

495,413

 

Total de Ingresos Nominales

542,750

989,950

1,621,700

2,117,050

2,712,660

3,204,575

3,860,805

4,310,810

4,971,316

5,518,316

6,234,784

6,730,197

(x)

Coeficiente de Utilidad

0.0952

0.0952

0.0385

0.0385

0.0385

0.0385

0.0385

0.0385

0.0385

0.0385

0.0385

0.0385

(=)

Utilidad Fiscal Base

51,670

94,243

62,435

81,506

104,437

123,376

148,641

165,966

191,396

212,455

240,039

259,113

(-)

Pérdidas Fiscales Actualizadas

98,500

98,500

98,500

98,500

98,500

98,500

98,500

98,500

98,500

98,500

98,500

98,500

(=)

Resultado Fiscal Base

0

0

0

0

5,937

24,876

50,141

67,466

92,896

113,955

141,539

160,613

(x)

Tasa del artículo 10 de la LISR

34.00%

34.00%

34.00%

34.00%

34.00%

34.00%

34.00%

34.00%

34.00%

34.00%

34.00%

34.00%

(=)

ISR acumulado

0

0

0

0

2,019

8,458

17,048

22,939

31,585

38,745

48,123

54,608

(-)

Pagos Provisionales Acumulados

0

0

0

0

0

2,019

8,458

17,048

22,939

31,585

38,745

48,123

(-)

ISR retenido por sist. financiero

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

(=)

Monto del Pago Provisional

0

0

0

0

2,019

6,439

8,590

5,891

8,646

7,160

9,379

6,485

Comentarios:

      a)       Se puede apreciar que en los meses de Enero a Abril, la empresa no tiene ISR por pagar en virtud de que por la pérdida fiscal que se está amortizando, no se da la base del impuesto. (Resultado Fiscal Estimado).

Es de suma importancia, contar con los papeles de trabajo que nos sirven de base para el cálculo de los impuestos, en virtud de que debemos de recordar que a partir del 1 de julio de 2002, los pagos de impuestos de las personas morales se realizan por internet, y como hemos podido apreciar, al momento de efectuar el pago, el sistema de los portales de los diferentes bancos, sólo piden como dato para efectuar el pago del impuesto, el importe del mismo. Anteriormente al utilizar los formatos fiscales, dichos formatos establecían el procedimiento que habrá de seguirse para llegar a la determinación del impuesto, y en la actualidad al no contar con dichos formatos, debemos de tener cuidado en la fundamentación correcta que habrá de seguirse para el cálculo del pago provisional del impuesto en cuestión.

 

" ASOCIACION NACIONAL DE FISCALISTAS.NET A.C."