ISR acreditable para personas morales en la obtención de dividendos en el extranjero (Art. 6 de la LISR reformado)

C.P. Edgar Ulises Hernández Campos

Egresado de la Universidad De La Salle Bajío, A.C.
Director General de Hernández y Jiménez Contadores Públicos, S.C.
Socio Activo del Colegio de Contadores Públicos de León, A.C.
Miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.
Catedrático de Código Fiscal de la Federación, Impuestos Directos e Indirectos y Práctica Fiscal en la Universidad de la Salle Bajío, A.C. en las Licenciaturas en Contaduría Pública y Administración de Empresas.
Expositor de Conferencias a nivel nacional de temas contables y fiscales en Universidades, Foros y Colegios de Empresarios.
Síndico del Contribuyente ante el SAT por la Universidad De La Salle Bajío, A.C.
Representante de la Asociación Nacional de Fiscalistas.net, A.C. en el Estado de Guanajuato
e-mail:
edgar_ulises@hotmail.com
e-mail: euhernandez@fiscalistas.net

Introducción.

El artículo 6 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) establece el mecanismo habrá de seguirse para poder acreditar en México el ISR (O un impuesto similar) que se haya pagado en el extranjero. Este artículo tiene por objeto analizar las disposiciones relativas a personas morales que hayan recibido ingresos por dividendos de personas morales residentes en el extranjero, o bien, que hayan pagado el Impuesto sobre la Renta (ISR) en otro país proveniente de actividades empresariales que hayan causado ISR (O su similar) en el extranjero.

 

El primer párrafo del artículo 6 de la LISR, establece:

 

“Artículo 6o. Los residentes en México podrán acreditar, contra el impuesto que conforme a esta Ley les corresponda pagar, el impuesto sobre la renta que hayan pagado en el extranjero por los ingresos procedentes de fuente ubicada en el extranjero, siempre que se trate de ingresos por los que se esté obligado al pago del impuesto en los términos de esta Ley. El acreditamiento a que se refiere este párrafo sólo procederá siempre que el ingreso acumulado, percibido o devengado, incluya el impuesto sobre la renta pagado en el extranjero.

...”

 

Comentario: El precepto en estudio establece que los residentes en México, podrán acreditar el ISR (O su similar) pagado en el extranjero contra el ISR que se deba de pagar en México. Se hace la precisión que el ingreso que haya causado el impuesto en el extranjero debe de proceder de fuente de riqueza en el extranjero. Es muy importante señalar, que el acreditamiento sólo procederá siempre que el ingreso acumulado, percibido o devengado, incluya el impuesto sobre la renta pagado en el extranjero.

 

De lo anteriormente expuesto, podemos desprender las siguientes consideraciones:

     a)       Para poder acreditar en México el impuesto pagado en el extranjero, el ingreso del extranjero lo deberán de haber recibido residentes en México. (Se recomienda la lectura del artículo 9 del Código Fiscal de la Federación para analizar el concepto fiscal de residencia en México).

     b)       Se debe de haber pagado el ISR o su similar en el extranjero por dichos ingresos.

     c)       Que el ingreso acumulado, percibido o devengado incluya el impuesto pagado.

 

Ejemplo:

 

Supongamos que la empresa ABC, S.A. de C.V. obtiene ingresos por dividendos de una empresa residente en el extranjero en cantidad de $ 500,000.00 y que por ese dividendo se retuvieron $ 32,500.00 por concepto de ISR (O su similar). ¿Cuál sería el ingreso acumulado que deberá de servir como base para calcular el ISR acreditable en México?

 

 

 

 

 

Dividendo percibido en el extranjero

   500,000.00

(+)

Impuesto pagado en el extranjero por dicho ingreso

     32,500.00

(=)

Ingreso Acumulado en México

   532,500.00

 

¿Cómo se debe de proceder para calcular el ISR acreditable en México si el ingreso proviene de dividendos?

 

A este respecto, debemos de analizar lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 6 de la LISR, que dispone:

 

“Artículo 6.- ...

 

Tratándose de ingresos por dividendos o utilidades distribuidos por sociedades residentes en el extranjero a personas morales residentes en México, también se podrá acreditar el impuesto sobre la renta pagado por dichas sociedades en el monto proporcional que corresponda al dividendo o utilidad percibido por el residente en México. Quien efectúe el acreditamiento a que se refiere este párrafo considerará como ingreso acumulable, además del dividendo o utilidad percibido, el monto del impuesto sobre la renta pagado por la sociedad, correspondiente al dividendo o utilidad percibido por el residente en México. El acreditamiento a que se refiere este párrafo sólo procederá cuando la persona moral residente en México sea propietaria de cuando menos el diez por ciento del capital social de la sociedad residente en el extranjero, al menos durante los seis meses anteriores a la fecha en que se pague el dividendo o utilidad de que se trate.

...”

 

Comentario: Se podrá acreditar el impuesto sobre la renta pagado por dichas sociedades en el monto proporcional que corresponda al dividendo o utilidad percibido por el residente en México. La persona moral que efectúe el acreditamiento, deberá considerar como ingreso además del dividendo o utilidad percibida, el impuesto pagado por dicho ingreso en el extranjero. Adicionalmente se establece una condición para el acreditamiento del impuesto que consiste en que el acreditamiento sólo procederá cuando la persona moral residente en México sea propietaria de cuando menos el diez por ciento del capital social de la sociedad residente en el extranjero, al menos durante los seis meses anteriores a la fecha en que se pague el dividendo o utilidad de que se trate.

 

Cómo se calcula el monto proporcional del impuesto pagado en el extranjero correspondiente al ingreso acumulable para una persona moral residente en México?

 

Al respecto, el tercer párrafo del artículo 6 de la LISR señala:

 

Artículo 6.- ...

 

Para los efectos del párrafo anterior, el monto proporcional del impuesto sobre la renta pagado en el extranjero por la sociedad residente en otro país correspondiente al ingreso acumulable por residentes en México, determinado conforme a dicho párrafo, se obtendrá dividiendo dicho ingreso entre el total de la utilidad obtenida por la sociedad residente en el extranjero que sirva para determinar el impuesto sobre la renta a su cargo y multiplicando el cociente obtenido por el impuesto pagado por la sociedad. Se acumulará el dividendo o utilidad percibido y el monto del impuesto sobre la renta pagado por la sociedad residente en el extranjero correspondiente al dividendo o utilidad percibido por la persona moral residente en México, aun en el supuesto de que el impuesto acreditable se limite en los términos del párrafo siguiente.

...”

 

De acuerdo a lo anterior, planteamos la siguiente fórmula matemática, de tal suerte que nos permita conocer el impuesto proporcional correspondiente a dicho dividendo.

 

Cálculo del impuesto proporcional correspondiente al dividendo entregado a una persona moral residente en México:

 

Fórmula:

 

     a)       Debemos de conocer el importe del dividendo entregado.

     b)       Debemos de conocer el importe de la utilidad total que sirvió de base para el cálculo del impuesto.

     c)       Debemos de conocer el importe total del impuesto pagado por dicha utilidad en el extranjero.

 

 

 

 

Dividendo bruto recibido del extranjero

(/)

Utilidad base del impuesto en el extranjero

(=)

Cociente proporcional

(x)

Impuesto total pagado en el extranjero

(=)

Proporción de ISR correspondiente al dividendo

 

¿Existe algún límite para poder acreditar el ISR en México cuando se ha recibido un dividendo pagado por una sociedad residente en el extranjero?

 

La respuesta es sí. De acuerdo a lo que dispone el cuarto párrafo del artículo 6 de la LISR, dicho numeral señala:

 

“Artículo 6.- ...

 

Tratándose de personas morales, el monto del impuesto acreditable a que se refiere el primer párrafo de este artículo no excederá de la cantidad que resulte de aplicar la tasa a que se refiere el artículo 10 de esta Ley, a la utilidad fiscal que resulte conforme a las disposiciones aplicables de esta Ley por los ingresos percibidos en el ejercicio de fuente de riqueza ubicada en el extranjero. Para estos efectos, las deducciones que sean atribuibles exclusivamente a los ingresos de fuente de riqueza ubicada en el extranjero se considerarán al cien por ciento; las deducciones que sean atribuibles exclusivamente a los ingresos de fuente de riqueza ubicada en territorio nacional no deberán ser consideradas y, las deducciones que sean atribuibles parcialmente a ingresos de fuente de riqueza en territorio nacional y parcialmente a ingresos de fuente de riqueza en el extranjero, se considerarán en la misma proporción que represente el ingreso proveniente del extranjero de que se trate, respecto del ingreso total del contribuyente en el ejercicio. El monto del impuesto acreditable a que se refiere el segundo párrafo de este artículo, no excederá de la cantidad que resulte de aplicar la tasa a que se refiere el artículo 10 de esta Ley a la utilidad determinada de acuerdo con las disposiciones aplicables en el país de residencia de la sociedad del extranjero de que se trate con cargo a la cual se distribuyó el dividendo o utilidad percibido.

...”

 

Comentario: Si observamos la redacción subrayada del artículo en estudio, se señala que el monto del impuesto acreditable no excederá de la cantidad que resulte de aplicar la del artículo 10 de la LISR (Tasa del 34% para el ejercicio de 2003. Se recomienda la lectura de la fracción LXXXII del artículo segundo de las disposiciones transitorias del año 2002 de la LISR).

 

Ejemplos:

 

Caso 1. El ISR proporcional NO EXCEDE del límite previsto por el cuarto párrafo del artículo 6 de la LISR:

 

Dividendo bruto recibido del extranjero:

     370,000.00

Utilidad base del impuesto en el extranjero:

  1,500,000.00

Impuesto total pagado en el extranjero:

     480,000.00

 

Solución:

 

Primero calculamos el impuesto acreditable proporcional al dividendo bruto recibido:

 

 

Dividendo bruto recibido del extranjero

     370,000.00

(/)

Utilidad base del impuesto en el extranjero

  1,500,000.00

(=)

Cociente proporcional

24.67%

(x)

Impuesto total pagado en el extranjero

     480,000.00

(=)

Proporción de ISR correspondiente al dividendo

     118,400.00

 

Ahora calculamos el ingreso acumulado mediante el cual se integra el dividendo y el impuesto proporcional. No pasemos por alto que es un requisito INDISPENSABLE que en el ingreso acumulado, se considere el ingreso por el dividendo y el impuesto proporcional respecto a dicho dividendo. (Primer y segundo párrafos del artículo 6 de la LISR)

 

Integración del ingreso acumulado:

 

 

 

Dividendo bruto percibido en el extranjero

     251,600.00

(+)

Impuesto pagado en el extranjero por dicho ingreso

     118,400.00

(=)

Ingreso Acumulado en México

     370,000.00

 

Siguiendo el procedimiento establecido por el artículo en estudio, debemos de analizar si el impuesto proporcional acreditable no excede del límite previsto por el cuarto párrafo del artículo 6 de la LISR.

 

La fórmula para calcular el límite de referencia, se obtiene:

 

Fórmula:

 

 

Ingreso Acumulado en México

(x)

Tasa del artículo 10 de la LISR

(=)

Límite del Impuesto acreditable en México

 

Siguiendo con nuestro ejemplo, la solución sería:

 

 

Ingreso Acumulado en México

     370,000.00

(x)

Tasa del artículo 10 de la LISR

34.00%

(=)

Límite del Impuesto acreditable en México

     125,800.00

 

Del cálculo anterior desprendemos que el límite para el acreditamiento del impuesto es en cantidad de $ 125,800.00. Recordemos que el impuesto proporcional al dividendo es en cantidad de $ 118,400.00 El impuesto proporcional al no exceder del límite del impuesto acreditable en México, podrá acreditarse en su totalidad; es decir, contra el impuesto anual de la persona moral residente en México, procederá el acreditamiento de $ 118,400.00 provenientes de ingresos por dividendos provenientes del extranjero.

 

 

Caso 2. El ISR proporcional SI EXCEDE del límite previsto por el cuarto párrafo artículo 6 de la LISR:

 

Dividendo bruto recibido del extranjero:

     452,000.00

Utilidad base del impuesto en el extranjero:

  2,365,100.00

Impuesto total pagado en el extranjero:

     946,040.00

 

Solución:

 

Primero calculamos el impuesto acreditable proporcional al dividendo bruto recibido:

 

 

Dividendo bruto recibido del extranjero

     452,000.00

(/)

Utilidad base del impuesto en el extranjero

  2,365,100.00

(=)

Cociente proporcional

19.11%

(x)

Impuesto total pagado en el extranjero

     946,040.00

(=)

Proporción del impuesto correspondiente al dividendo

     180,800.00

 

Ahora calculamos el ingreso acumulado mediante el cual se integra el dividendo y el impuesto proporcional. No pasemos por alto que es un requisito INDISPENSABLE que en el ingreso acumulado, se considere el ingreso por el dividendo y el impuesto proporcional respecto a dicho dividendo. (Primer y segundo párrafos del artículo 6 de la LISR)

 

Integración del ingreso acumulado:

 

 

Dividendo bruto percibido en el extranjero

     271,200.00

(+)

Impuesto pagado en el extranjero por dicho ingreso

     180,800.00

(=)

Ingreso Acumulado en México

     452,000.00

 

Siguiendo el procedimiento establecido por el artículo en estudio, debemos de analizar si el impuesto proporcional acreditable no excede del límite previsto por el cuarto párrafo del artículo 6 de la LISR.

 

 

Ingreso Acumulado en México

     452,000.00

(x)

Tasa del artículo 10 de la LISR

34.00%

(=)

Límite del Impuesto acreditable en México

     153,680.00

 

Observemos que:

 

Proporción del impuesto correspondiente al dividendo

     180,800.00

Límite del Impuesto acreditable en México

     153,680.00

 

Si la proporción del impuesto correspondiente al dividendo es mayor que el límite previsto por el artículo 6 de la LISR, la diferencia no será ni acreditable ni deducible. En nuestro ejemplo, ese gasto no deducible tendría un importe de:

 

 

Proporción del impuesto correspondiente al dividendo

     180,800.00

 

Límite del Impuesto acreditable en México

     153,680.00

(=)

Diferencia no acreditable ni deducible

        27,120.00

 

Una consideración adicional que no debemos pasar por alto es que para poder proceder al acreditamiento del impuesto pagado en el extranjero, debemos de cumplir con lo dispuesto por el último párrafo del artículo 6 de la LISR que señala:

 

Artículo 6.- ...

 

Los contribuyentes deberán contar con la documentación comprobatoria del pago del impuesto en todos los casos. Cuando se trate de impuestos retenidos en países con los que México tenga celebrados acuerdos amplios de intercambio de información, bastará con una constancia de retención.”

 

Se deberá de contar con la documentación que demuestre el pago de impuestos en el extranjero para poder proceder a su acreditamiento en México.

 

A continuación se presenta un caso práctico integral sobre la aplicación del acreditamiento del ISR pagado en el extranjero.

 

Caso Práctico.

 

La empresa ABC, S.A. de C.V. nos presenta la siguiente información, y nos pide calcular:

     a)       El ISR del ejercicio

     b)       Determinar el Impuesto acreditable en México por el impuesto pagado en el extranjero que proviene de un pago que le hicieron a la empresa por concepto de dividendos de una empresa en el extranjero.

 

Planteamiento.

 

 

 

 

Ingresos obtenidos durante el ejercicio:

 

 

  Ingresos por venta de calzado

  3,600,000.00

 

  Ingresos por renta de bodega

     250,000.00

 

  Ingresos por intereses

     123,000.00

 

  Ajuste anual por inflación acumulable

        55,200.00

 

  Utilidad Fiscal en venta de terrenos

     563,200.00

 

  Utilidad Fiscal en venta de Eq. de Transporte

        14,500.00

 

  Dividendos recibidos del extranjero

        45,000.00

 

 

 

 

Nota: El dividendo ya incluye el impuesto que se pagó por el mismo en el extranjero.

 

 

 

Durante el ejercicio, la empresa efectúo las siguientes deducciones:

 

  

 

 

Deducciones durante el ejercicio:

 

 

  Compras netas de Calzado

  1,754,100.00

 

  Sueldos y Salarios

     520,000.00

 

  Cuotas del IMSS, SAR e INFONAVIT

     142,000.00

 

  Deducción de Inversión de Eq. de Transporte

        85,500.00

 

  Deducción de Inversión de Eq. de Cómputo

        32,100.00

 

  Ajuste anual por inflación deducible

        36,200.00

 

  Gastos de Operación Deducibles

  1,785,200.00

 

 

 

 

Datos Adicionales:

 

 

 

 

 

La empresa residente en el extranjero nos proporciona los siguientes datos:

 

  La utilidad total base del impuesto en el extranjero es

     225,000.00

 

  El impuesto pagado por dicha utilidad es  de

        90,000.00

 

 

Solución:

 

Calcularemos el importe del ISR acreditable por el dividendo que recibe la empresa:

 

 

Dividendo bruto recibido del extranjero:

        45,000.00

 

Utilidad base del impuesto en el extranjero:

     225,000.00

 

Impuesto total pagado en el extranjero:

        90,000.00

 

 

 

 

 

 

 

Dividendo bruto recibido del extranjero

        45,000.00

(/)

Utilidad base del impuesto en el extranjero

     225,000.00

(=)

Cociente proporcional

20.00%

(x)

Impuesto total pagado en el extranjero

        90,000.00

(=)

Proporción del impuesto correspondiente al dividendo

        18,000.00

 

 

 

 

 

 

 

Dividendo bruto percibido en el extranjero

        27,000.00

(+)

Impuesto pagado en el extranjero por dicho ingreso

        18,000.00

(=)

Ingreso Acumulado en México

        45,000.00

 

 

 

 

 

 

 

Ingreso Acumulado en México

        45,000.00

(x)

Tasa del artículo 10 de la LISR

34.00%

(=)

Impuesto acreditable en México

        15,300.00

 

 

 

 

 

 

 

Proporción del impuesto correspondiente al dividendo

        18,000.00

 

Límite del Impuesto acreditable en México

        15,300.00

(=)

Diferencia no acreditable ni deducible

          2,700.00

 

Nota: De acuerdo al procedimiento anteriormente expuesto, sólo se podrán acreditar $ 15,300.00 ya que el impuesto pagado por el dividendo en el extranjero ($ 18,000.00), excede el límite que marca el artículo 6 de la LISR como acreditable. Recuérdese que la diferencia de $ 2,700.00 no será ni acreditable, ni deducible para efectos del Impuesto sobre la Renta.

 

 

Ingresos obtenidos durante el ejercicio:

 

 

 

 

  Ingresos por venta de calzado

  3,600,000.00

 

 

 

  Ingresos por renta de bodega

     250,000.00

 

 

 

  Ingresos por intereses

     123,000.00

 

 

 

  Ajuste anual por inflación acumulable

        55,200.00

 

 

 

  Utilidad Fiscal en venta de terrenos

     563,200.00

 

 

 

  Utilidad Fiscal en venta de Eq. de Transporte

        14,500.00

 

 

 

  Dividendos recibidos del extranjero

        45,000.00

 

 

 

Total de Ingresos Acumulables

 

  4,650,900.00

 

 

 

 

 

 

(-)

Deducciones durante el ejercicio:

 

 

 

 

  Compras netas de Calzado

  1,754,100.00

 

 

 

  Sueldos y Salarios

     520,000.00

 

 

 

  Cuotas del IMSS, SAR e INFONAVIT

     142,000.00

 

 

 

  Deducción de Inversión de Eq. de Transporte

        85,500.00

 

 

 

  Deducción de Inversión de Eq. de Cómputo

        32,100.00

 

 

 

  Ajuste anual por inflación deducible

        36,200.00

 

 

 

  Gastos de Operación Deducibles

  1,785,200.00

 

 

 

Total de Deducciones Autorizadas

 

  4,355,100.00

 

(=)

Utilidad (Pérdida) Fiscal

 

     295,800.00

 

(-)

Pérdidas Fiscales de Ejercicios Anteriores

 

                       -   

 

(=)

Resultado Fiscal

 

     295,800.00

 

(x)

Tasa del primer párrafo artículo 10 de la LISR

 

34.00%

 

(=)

ISR anual

 

     100,572.00

 

(-)

Pagos Provisionales del ejercicio

 

                       -   

 

(-)

ISR acreditable de dividendos percibidos

 

        15,300.00

 

(=)

ISR por pagar (a favor)

 

        85,272.00

 

 

Nota importante: El presente artículo ya no considera el acreditamiento en participación indirecta previsto por la LISR vigente en el ejercicio de 2002, en virtud de que dicho procedimiento quedó sin efectos a partir del 2003 al derogarse el cuarto y quinto párrafos del artículo 6 de la LISR.

 

                                                                           " ASOCIACION NACIONAL DE FISCALISTAS.NET A.C."