Condonación de créditos fiscales por incosteabilidad

(Artículo 16 de la Ley de Ingresos de la Federación 2003)

C.P. Edgar Ulises Hernández Campos

Egresado de la Universidad De La Salle Bajío, A.C.

Director General de Hernández y Jiménez Contadores Públicos, S.C.

Socio Activo del Colegio de Contadores Públicos de León, A.C.

Miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

Catedrático de Código Fiscal de la Federación, Impuestos Directos e Indirectos y Práctica Fiscal en la Universidad de la Salle Bajío, A.C. en las Licenciaturas en Contaduría Pública y Administración de Empresas.

Expositor de Conferencias a nivel nacional de temas contables y fiscales en Universidades, Foros y Colegios de Empresarios.

Síndico del Contribuyente ante el SAT por la Universidad De La Salle Bajío, A.C.

Representante de la Asociación Nacional de Fiscalistas.net, A.C. en el Estado de Guanajuato

e-mail: edgar_ulises@hotmail.com

e-mail: euhernandez@fiscalistas.net

 Análisis del Art. 16 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2003.

El artículo 16 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2003, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 30 de Diciembre de 2002, establece que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), deberá condonar por incosteabilidad los créditos fiscales cuyo importe al 31 de Diciembre de 2002, se igual o inferior a 2,500 unidades de inversión (UDI’S).  El término empleado en lo que se refiere a la condonación resulta que el texto del artículo en comento establece que en si mismos, los créditos (Entiéndase, créditos fiscales) ya están condonados por la simple entrada en vigor de la LIF 2003. Analicemos la redacción de este primer párrafo del artículo en estudio:

“Artículo 16. Se condonan los créditos derivados de contribuciones o aprovechamientos, cuyo cobro tenga encomendado el Servicio de Administración Tributaria, cuando el importe del crédito al 31 de diciembre de 2002, sea inferior o igual, al equivalente en moneda nacional a 2,500 unidades de inversión. No procederá esta condonación, cuando existan dos o más créditos a cargo de una misma persona y la suma de ellos exceda el límite de 2,500 unidades de inversión ni cuando se trate de créditos derivados del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos.

En los casos en que con anterioridad al 1o. de noviembre de 2002, una persona hubiere incurrido en infracción a las disposiciones aduaneras que no impliquen omisión en el pago de impuestos y a la fecha de entrada en vigor de esta Ley no le haya sido impuesta la sanción correspondiente, dicha sanción no le será determinada, sí por las circunstancias del infractor o de la comisión de la infracción, la multa aplicable no excediera del equivalente en moneda nacional al 1o. de enero de 2003, a 2,500 unidades de inversión.”

Dicha disposición suena lógica si pensamos en el conjunto de recursos humanos y económicos que debe de invertir el SAT para proceder al cobro de dichas cantidades. Ya queda establecida una condonación que pudiéramos llamarle directa, ya que en años anteriores, podíamos entender que se otorgaba a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una facultad para proceder a la condonación.

Análisis de conceptos.

A continuación, analizaremos los conceptos los que se refiere el artículo en estudio para conocer que es una condonación, en que casos procede y quienes podrán acogerse a dicho beneficio fiscal.

¿Qué es la condonación como figura jurídica?

La condonación como figura jurídica, y sin profundizar en su aspecto más amplio, podemos definirla como el PERDÓN del acreedor de una obligación (Que en este punto sería la de pagar un crédito fiscal) para con el deudor. En el caso que nos ocupa, el acreedor es el fisco federal y el deudor de la obligación (Crédito Fiscal) es el contribuyente o responsable solidario.

¿Sobre que conceptos procede la condonación del artículo 16 de la LIF 2003?

El artículo 16 de la LIF 2003, señala que la condonación procede sobre: contribuciones o aprovechamientos.

¿Qué son las contribuciones?

El artículo 2 del Código Fiscal de la Federación (CFF) en lo conducente señala que las contribuciones se clasifican en:

“Artículo 2o.- Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, las que se definen de la siguiente manera:

 

I.-      Impuestos son las contribuciones establecidas en Ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de este artículo.

 

II.-    Aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en Ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la Ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.

 

III.-   Contribuciones de mejoras son las establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.

 

IV.-   Derechos son las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados cuando, en este último caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en la Ley Federal de Derechos. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado.

...”

Comentario: Si bien es cierto que la fracción II anteriormente transcrita señala que las aportaciones de seguridad social son contribuciones, también es cierto que sobre las mismas no se podrá acoger al beneficio de la condonación señalada por el primer párrafo del artículo 16 de la LIF, en virtud de que el artículo en análisis señala que la condonación procede sobre los créditos que tenga encomendado el SAT, y no debemos de olvidar que las aportaciones de seguridad social quedan controladas tanto por el IMSS como por el INFONAVIT.

¿Qué son los aprovechamientos para efectos de la condonación del artículo 16 de la LIF 2003?

El artículo 3 del propio CFF, establece que para efectos fiscales los aprovechamientos son:

“Artículo 3o.- Son aprovechamientos los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal.

Los recargos, las sanciones, los gastos de ejecución y la indemnización a que se refiere el séptimo párrafo del artículo 21 de este Código, que se apliquen en relación con aprovechamientos, son accesorios de éstos y participan de su naturaleza.

...”

Comentario: De acuerdo a la definición anterior, podemos poner como un ejemplo claro, que las multas por infracciones a las disposiciones fiscales son aprovechamientos. De hecho, la aplicación más práctica mediante la cual se obtiene un beneficio directo del artículo 16 de la LIF 2003, es la condonación de las multas que los contribuyentes tengan a su cargo, hayan quedado firmes o no, ya que el texto del artículo 16 de la LIF no hace mención que las multas queden excluidas de dicho beneficio. La única excepción son las multas por infracciones a las disposiciones aduaneras que analizaremos con más detalle en líneas posteriores.

El artículo 16 de la LIF, hace referencia al concepto de créditos, pero ¿qué es un crédito fiscal?

El artículo 4 del CFF, define que el crédito fiscal debe de entenderse como:

“ARTÍCULO 4o.- Son créditos fiscales los que tenga derecho a percibir el Estado o sus organismos descentralizados que provengan de contribuciones, de aprovechamientos o de sus accesorios, incluyendo los que deriven de responsabilidades que el Estado tenga derecho a exigir de sus servidores públicos o de los particulares, así como aquéllos a los que las leyes les den ese carácter y el Estado tenga derecho a percibir por cuenta ajena.

...”

¿Cuál es el importe límite para que proceda la condonación de contribuciones o de aprovechamientos?

El importe límite al que se refiere el precepto de referencia es hasta por un importe de 2,500 UDI’s, según el valor de la UDI al 31 de Diciembre de 2002. De acuerdo al importe señalado, una UDI al 31 de Diciembre de 2002, tiene un valor de $ 3.225778. En pesos hablamos que el crédito fiscal no deberá de exceder de $ 8,064.45. ($ 3.225778 por 2,500 UDI’s).

¿En qué casos no se podrá acogerse al beneficio de la condonación de contribuciones o aprovechamientos?

No procederá esta condonación, cuando existan dos o más créditos a cargo de una misma persona y la suma de ellos exceda el límite de 2,500 unidades de inversión ni cuando se trate de créditos derivados del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos.

Comentario: Si analizamos lo anteriormente expuesto, podemos señalar que el Legislador al crear la norma jurídica en estudio, fue muy claro en precisar que, el importe máximo de las 2,500 UDI’s no se establece como importe por crédito, si no como un importe global, lo que se traduce que si un contribuyente tiene cuatro créditos fiscales a su cargo, pero no rebasan la cantidad en UDI’s señalada, podrá tener dicho beneficio. Caso contrario no procederá la condonación y tendrá que cubrir el crédito fiscal.

Se precisa que si bien es cierto el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos es una contribución, sobre las cantidades que se adeuden por dicho impuesto no podrán ser condonadas.

¿Es aplicable la condonación en multas a las disposiciones aduaneras?

En los casos en que con anterioridad al 1o. de noviembre de 2002, una persona hubiere incurrido en infracción a las disposiciones aduaneras que no impliquen omisión en el pago de impuestos y a la fecha de entrada en vigor de esta Ley no le haya sido impuesta la sanción correspondiente, dicha sanción no le será determinada, sí por las circunstancias del infractor o de la comisión de la infracción, la multa aplicable no excediera del equivalente en moneda nacional al 1o. de enero de 2003, a 2,500 unidades de inversión.

Si bien es cierto que el texto del artículo en estudio nos presenta que dicha condonación será directa, en mi opinión, y por la experiencia, lo más recomendable es la presentación de un escrito libre (Artículos 18 y 18-A del CFF), mediante el cual, le presentamos al autoridad el documento mediante el cual tenemos un crédito fiscal que cumple con los requisitos precisados, de tal suerte que a dicha promoción tendrá que dársele una respuesta favorable y de esa forma contamos con una resolución del SAT.

Hago la precisión anterior en virtud de que en más de alguna ocasión nos ha tocado observar que las condonaciones y cancelaciones proceden y el Fisco en su afán de recaudar, pretende cobrar dichas cantidades, y en algunas ocasiones lo llevan a cabo por que aprovechan la ignorancia o desconocimiento de las disposiciones fiscales.

Así pues, a continuación se presenta un modelo de promoción mediante el cual se señala que se solicita la condonación establecida por el artículo 16 de la LIF. Dicha promoción deberá de presentarse en el buzón fiscal de la Administración Local de Recaudación o en la Administración Local de Asistencia al Contribuyente, según se el caso. Recuérdese que la finalidad de la presente promoción es que por escrito la autoridad fiscal confirme que el crédito fiscal por el que pretendemos la condonación quede efectivamente condonado.

Servicio de Administración Tributaria.

Administración Local de Recaudación de Irapuato

Cortazar No. 64 Col. Centro

Irapuato, Guanajuato

San Crispín de los Montes, con Registro Federal de Contribuyentes MOCS-771216-D25, con domicilio fiscal en Calzada de las Ánimas No. 666 Local 111 en la Colonia Panteones del Sur en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, y autorizando en los términos del artículo 19 del Código Fiscal de la Federación para que las reciba el C.P. Edgar Ulises Hernández Campos, respetuosamente comparezco para exponer que:

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 18, 18-A del Código Fiscal de la Federación y el artículo 16 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio de 2003, presento la presente solicitud de condonación de créditos fiscales  en los términos que a continuación se precisan:

Primero.- De acuerdo a lo establecido por el artículo 16 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio de 2003, dicho numeral permite a esa Secretaria de Hacienda y Crédito Público mediante el Servicio de Administración Tributaria, condonar créditos fiscales. Dicha condonación se llevará a cabo por los créditos fiscales provenientes de contribuciones o aprovechamientos durante el ejercicio de 2002, y la condición requerida por el numeral de referencia es que el importe del crédito fiscal en cuestión hubiera sido inferior o igual al equivalente en moneda nacional a 2,500 unidades de inversión, requisito que bajo protesta de decir verdad, afirmo cumplirlo, y para clarificar lo anterior, transcribo el artículo 16 de la Ley en comento:

“Artículo 16. Se condonan los créditos derivados de contribuciones o aprovechamientos, cuyo cobro tenga encomendado el Servicio de Administración Tributaria, cuando el importe del crédito al 31 de diciembre de 2002, sea inferior o igual, al equivalente en moneda nacional a 2,500 unidades de inversión. No procederá esta condonación, cuando existan dos o más créditos a cargo de una misma persona y la suma de ellos exceda el límite de 2,500 unidades de inversión ni cuando se trate de créditos derivados del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos.

En los casos en que con anterioridad al 1o. de noviembre de 2002, una persona hubiere incurrido en infracción a las disposiciones aduaneras que no impliquen omisión en el pago de impuestos y a la fecha de entrada en vigor de esta Ley no le haya sido impuesta la sanción correspondiente, dicha sanción no le será determinada, sí por las circunstancias del infractor o de la comisión de la infracción, la multa aplicable no excediera del equivalente en moneda nacional al 1o. de enero de 2003, a 2,500 unidades de inversión.”

Segundo.- El crédito fiscal por el cual respetuosamente solicito su condonación es crédito fiscal contenido en la resolución con Núm. de Control 324-SAT-11-II-03-A-1 9957 que proviene de una multa (Aprovechamientos) por una infracción a las disposiciones fiscales pero que cumple con el requisito precisado en el importe de las 2,500 UDI’s, ya que la multa en cuestión es en cantidad de $ 3,200.00 y como se puede apreciar, el importe máximo establecido en pesos es de $ 8,064.45.

Tercero.- De acuerdo a lo establecido por el primer párrafo del artículo 4 del Código Fiscal de la Federación, las multas son créditos fiscales, por lo que si es posible solicitar su cancelación, y aún más, el crédito fiscal de referencia cumple con el requisito precisado por el multicitado artículo 16 de la Ley de Ingresos de la Federación del Ejercicio de 2003. No debo de omitir que en los términos del artículo 3 del propio Código Tributario Federal, las multas también tienen el carácter de aprovechamientos, por lo que, por un lado es un aprovechamiento para las finanzas públicas y en consecuencia también es un crédito fiscal.

Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, es que respetuosamente solicito a esa Administración Local de Recaudación de Irapuato:

Primero.- Se tenga por presentada la solicitud de condonación de créditos fiscales por incosteabilidad con fundamento en lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley de Ingresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2002.

Segundo.- Se condone el crédito fiscal de referencia y me sea notificada la resolución por parte de esa Administración Local de Recaudación de Irapuato en los términos legales a que de lugar la resolución en cuestión.

Tercero.- Se me notifique resolución por parte de la Administración Local de Recaudación de Irapuato mediante la cual quede constancia de la condonación del multicitado crédito fiscal de referencia.

Anexos:

Único.- Copia simple de la resolución con Núm. de Control 324-SAT-11-II-03-A-1 9957 en cantidad de $ 3,200.00 que es el crédito fiscal por el cual solicito respetuosamente su condonación.

 

Protesto lo necesario

Salamanca, Guanajuato a 09 de Enero de 2003.

 

 

San Crispín de los Montes

Contribuyente

 

 

ASOCIACION NACIONAL DE FISCALISTAS.NET A.C.