TESIS DEL TRIBUNAL FISCAL EN MATERIA DE

PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Héctor Bravo – Socio Director Grupo ABC

(www.abc-preciosdetransferencia.com)

 

Documentación comprobatoria de precios de transferencia como requisito de deducción

 

Recientemente la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) publicó una tesis de acuerdo con la cual, la deducción de pagos a partes relacionadas residentes en el extranjero está condicionada a que se cuente con la documentación comprobatoria de precios de transferencia al momento de la presentación de la declaración del ejercicio.  De acuerdo con la tesis, no solamente es necesario que la documentación exista sino que debe cumplir con los requisitos de ley y comprobar efectivamente que los montos de ingresos y deducciones correspondientes a operaciones intercompañía que se consideraron en la declaración del ejercicio, son consistentes con los montos que se hubieran obtenido en operaciones comparables entre partes independientes.

 

La tesis no constituye jurisprudencia pero establece un precedente importante que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría utilizar en revisiones de precios de transferencia.

 

La tesis del TFJFA contradice lo sostenido por la Administración General de Grandes Contribuyentes al resolver un recurso de revocación en el cual se sostuvo que la autoridad revisora debió hacer el ajuste de precios de transferencia en vez de desconocer la deducción por el pago a la parte relacionada en el extranjero. En esta resolución también se sostiene que el rechazo de la deducción “equivale a decir que la transacción no tuvo lugar o que, en caso contrario, su valor a precios de mercado fue cero lo cual carece de sustento jurídico.” 

 

El hecho de que el Servicio de Administración Tributaria haya revocado liquidaciones en las cuales se rechaza por completo la deducibilidad de los pagos por falta de estudio de precios de transferencia, sugiere que el criterio tiene la intención de ser más un medio que un fin durante el desarrollo de las auditorias de precios de transferencia.  Sin embargo, la tesis del TFJFA podría motivar más liquidaciones basadas en el rechazo completo de la deducción de los pagos a partes relacionadas por no contar con la documentación correspondiente.

 

En el caso de pagos a partes relacionadas residentes en un país que tiene un tratado para evitar la doble tributación con México es posible invocar la cláusula de no-discriminación indirecta en las deducciones ya que la documentación de precios de transferencia es una obligación respecto de pagos al extranjero y no respecto de pagos entre residentes en México. Sobre este tema, el TFJFA también ha sostenido que la protección del artículo de no-discriminación no aplica entre partes relacionadas ya que existe una excepción consistente en la aplicación del párrafo 1 del artículo 9 de los tratados para evitar la doble tributación celebrados por México, el cual ha sido interpretado como una definición de partes relacionadas y no como un ajuste primario de precios de transferencia. Al respecto un Tribunal Colegiado del Primer Circuito ha sostenido que la interpretación del TFJFA es incorrecta ya que este párrafo 1 del artículo 9 se agota cuando se hace el llamado “ajuste primario de precios de transferencia” y no simplemente cuando existe una operación entre empresas asociadas.

 

Es importante destacar que aunque sea posible evitar el rechazo completo de la deducción de pagos a partes relacionadas por falta de estudio, la obligación de tener documentación comprobatoria está claramente establecida en ley, y los tratados para evitar la doble tributación no exentan del cumplimiento de esta obligación. Es decir, la obligación subsiste y debe ser cumplida aunque el cumplimiento no pueda condicionarse para la deducción de los pagos a partes relacionadas residentes en el extranjero.  Por esta razón, los contribuyentes deben tomar medidas para contar con su documentación comprobatoria a más tardar en la fecha en que se debe presentar la declaración anual del impuesto sobre la renta. La documentación preparada “a solicitud de las autoridades” no es una práctica aceptable en México.

 

Por lo anterior, será necesario consultar con su especialista en caso de que su empresa se encuentre realizando operaciones con partes relacionadas, ya que las recientes reformas fiscales no van en contra de esta tesis del tribunal fiscal.